Los mejores juegos para tu hijo durante la cuarentena y sus beneficios

10 junio, 2020

La situación por Coronavirus ha colocado a la población mundial en un estado de sedentarismo aislado en sus hogares, lo que ha provocado el incremento de la inactividad física de muchas personas alrededor del mundo, incluidos los niños.

El verdadero reto de la cuarentena para quienes tienen niños en casa, será el cómo mantenerlos entretenidos mientras están encerrados las 24 horas del día, ya que actualmente es imposible que asistan a la escuela o jardín de infantes y, también, aquellos que realizaban actividades por las tardes como cursos o talleres donde se movían e interactuaban hasta el cansancio, se han quedado en casa como pequeñas esponjas de energía que necesita ser liberada. Por ello, es importante que pasen momentos de calidad juntos y el aislamiento obligatorio por Coronavirus es la oportunidad perfecta para compartir tiempo en familia.

Beneficios del juego para los niños

Los niños necesitan a los padres. Con el paso de los años puede parecer que no es así, nada más lejos de la realidad. Jugar con los niños es la mejor estrategia para fortalecer esa unión entre padres e hijos. Se tendrán que modificar los juegos porque habrán cambiado las necesidades y los gustos del niño, pero jugar con él es fundamental para su desarrollo y fortalecer la relación.

Razones para jugar con los niños

El aprendizaje durante el juego con niños es mutuo. Los padres aprenden más cosas sobre sus hijos mientras que estos aprenden los valores que se generan durante el juego, como compartir. Además, los más pequeños ganarán en tolerancia, imaginación y felicidad.

La comprensión y la comunicación son dos de los beneficios que tiene el juego con niños y que potenciarán en aprendizaje. Por ello, los padres no deben pensar que jugar es una pérdida de tiempo, el juego potenciará las relaciones interfamiliares y el autoestima del niño. La autoconfianza del hijo aumenta si sus padres juegan con él, también favorece las habilidades sociales y emocionales. La familia supone el primer contacto del niño con el mundo exterior y de igual forma es en la familia donde el niño genera una primer imagen de sí mismo.

¿Cómo jugar con niños?

Muchos padres quieren jugar con niños pero se sienten inseguros a la hora de hacerlo, es por eso que deben seguir las siguientes recomendaciones:

• Sentirse participantes. Muchos padres, al jugar con niños se sientes como meros espectadores. Si ese es el caso, no podrán entender el juego.
  • Ponerse a su altura. Jugar con niños implica tener que entenderlos desde su misma posición. Se traduce en acciones como tener que tirarse al suelo o meternos en el papel del personaje de caperucita roja.
  • Respetar su tiempo de juego con nosotros. Jugar con niños debe tener un hueco fijo en el horario de cualquier padre. Durante ese rato, los padres deben centrarse en el juego sin preocupaciones ni prisas.
  • Ayudarles a ejercer su libertad y creatividad. Jugar con ellos no implica querer controlar el juego, los hijos deben ser los coordinadores. Esto ayudará a que desarrollen su creatividad y propongan asombrosas historias.
  • Entrar en su mundo. Al jugar con niños, los padres deben intentar comprender la lógica infantil, el adulto debe amoldarse a la realidad del juego.
  • Diferenciar entre papá y mamá. Jugar con niños no será lo mismo si quien juega es el padre o la madre.

Ejemplos de juegos entre padres e hijos

• Juegos infantiles

Entre los 0 – 2 años, los juegos recomendados son basados en sensaciones y movimientos, hacerlos reir, el típico “tengo tu nariz”, “¿on ta bebe?”, etc. Consisten en repetir acciones por el placer de obtener un resultado inmediato. Los beneficios de este tipo de juegos son:

– Desarrollo Sensorial.

– Coordinación de movimientos y desplazamientos.

– Desarrollo del equilibrio estático y dinámico.

– Comprensión del mundo que rodea al bebé.

– Autosuperación.

– Interacción social con el adulto de referencia.

– Coordinación óculo-manual.

• Juegos simbólicos

Entre los 2 – 7 años, estado preoperacional. Consiste en simular situaciones reales o imaginarias, creando o imitando personajes que no están presentes en el momento del juego. Los beneficios del juego simbólico son:

– Comprensión y asimilación del entorno.

– Aprendizaje de roles establecidos en la sociedad adulta.

– Desarrollo de lenguaje.

– Desarrollo de la imaginación y la creatividad.

• Juegos tradicionales

Son los juegos más solemnes que también han sido transmitidos de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos. Entre ellos están las atrapadas, los hoyitos, la matatena, las escondidas, encantados, etc.

• Juegos de mesa

Los juegos de mesa son antiguos o tradicionales, pero son considerados de la nueva época debido a que han ido mejorando su diseño, complementaciones y características. Básicamente son para estar tiempos en familia y, dependiendo de la edad apta para el juego, pueden ser de fortuna (como serpientes y escaleras, lotería, turista mundial, etc.) o también pueden ser de habilidad mental (como dominó, damas chinas y ajedrez), pero también encontramos los de conocimiento básico (adivina quién, memorama, entre otros).

Es muy importante que te mantengas informado y preparado para afrontar los cambios en la vida diaria que la contingencia de salud trae consigo. Por eso, en IUV Universidad hemos diseñado el Ebook “Padres y niños en tiempos de coronavirus” que te brindará de las herramientas necesarias para convertir esta crisis en el mejor tiempo de calidad con tu familia. Lo puedes encontrar completamente gratis, ingresando aquí.