Mitos sobre estudiar en línea

12 junio, 2019

El uso del internet en los últimos años ha crecido de manera exponencial. Un informe presentado por We Are Social y Hootsuite en 2019 demuestra que actualmente más de la mitad de la población mundial se encuentra conectada a internet. Con este crecimiento, muchos de los aspectos diarios de nuestra vida se han trasladado también al mundo digital.

La educación ha sido una de las muchas áreas que se han visto afectadas por este fenómeno y al igual que los usuarios conectados a la web 2.0, también ha crecido su presencia virtual. Debido a esta nueva modalidad en los programas educativos, surgen muchas oportunidades para poder continuar con una carrera profesional, pero también, se desarrollan ciertos mitos por su rápida incursión a nuestras vidas.

El Director de IUV Universidad Virtual, Mtro. Juan Carlos Zamudio Hermida, platica sobre cada uno de ellos:

Estudiar en línea no es más fácil. Estudiar en línea es como estudiar en una universidad presencial, sin embargo, los mecanismos que tienen las aulas virtuales no posibilitan que un estudiante apruebe sin estudiar, aprender y desarrollar las actividades. Para poder cursar un programa en línea, el estudiante debe apropiarse en su proceso de aprendizaje y desarrollar todas las actividades y tareas asignadas.

También, el profesor puede dar un seguimiento mucho más puntual y personalizado del que se puede dar en un aula presencial, sobre todo cuando los grupos tienen una gran cantidad de alumnos.

El costo de estudiar en línea puede equiparse al estudio en una modalidad presencial. No es ni más barato ni más caro, las colegiaturas son equiparables. La gran ventaja de la modalidad virtual es que el estudiante no tiene que trasladarse a una espacio físico por lo que los tiempos y costos de traslado se eliminan, además de que puede aprovechar ese tiempo para dedicarlo a otras actividades profesionales que le generen otro tipo de ingresos.

El grado académico que se obtiene estudiando en línea tiene exactamente el mismo valor que uno que se obtiene a través de un programa presencial. Siempre y cuando esté autorizado por las autoridades educativas.

Todos los programas académicos de IUV Universidad tienen reconocimiento oficial ante la Secretaría de Educación Pública. Sin embargo, existen instituciones que no cuentan con los reconocimientos de validez oficial (RVOE). Es de suma importancia el tener cuidado y confirmar que los estudios que vas a cursar cuenten con validez oficial. Esto se puede consultar directamente en la institución o en la página de la propia Secretaría.

El estudio en la modalidad virtual da grandes oportunidades. Está comprobado que estudiar en línea puede generar mayores aprendizajes y con mayor profundidad que estudiar en modalidad presencial. Es importante asegurarnos que el modelo esté centrado en el estudiante, quien para convertirse en el gestor de su aprendizaje, debe apropiarse del proceso de aprendizaje. Para esto es necesario que participe  y desarrolle todas las actividades que han sido asignadas por sus profesores.

Estudiar en una modalidad virtual, como la de IUV Universidad, te garantiza obtener de manera eficiente los aprendizajes esperados, que te sirvan para toda la vida.