Teléfono IUV
Llámanos
01 (800) 8423808
Chat IUV
Chat Online
Pide más información
Network IUV
Bolsa de trabajo
Network IUV
Síguenos   
Facebook IUV Twitter IUV Instagram IUV Youtube IUV Linkedin
Teléfono IUV

El papel de la ética y los valores en la Administración Pública

23 mayo, 2018


En México la falta de valores y la escasa ética moral de los ciudadanos se ha convertido en un grave problema que ha impactado en varios sectores y ámbitos de sociedad, siendo uno de los más afectados el relacionado con la función de la Administración Pública.

Las fallas en la ética dentro de las instituciones públicas puede deberse a dos vertientes:

– La primera corresponde a las creencias personales del individuo y los valores que predica.

– La segunda es la relacionada con el contexto que lo orilla a determinada situación.

Partiendo de la idea de que la ética corresponde a la disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano, propiamente es el individuo quien es responsable de decidir, actuar y/o conducirse por medio de los valores y reglas que definen una acción entre lo correcto y lo incorrecto. Dentro del ámbito en el que se desenvuelve un servidor en la Administración Pública, no importa con cuanta inteligencia o conocimientos se actúe al momento de prestar u ofrecer un servicio, los resultados de dicha acción siempre estarán sujetos a las circunstancias que lo rodean y es en éste punto cuando se aplica la ética.

Por otra parte, la moral debe verse como el conjunto de normas destinadas a regular la conducta humana en función del bien general, o en otras palabras, debe orientar el actuar hacia lo “bueno”, lo “justo” o lo “correcto”. Por ejemplo, un servidor público con grado de maestría o doctorado, que cuenta con los conocimientos necesarios para ofrecer un servicio óptimo a la sociedad, pero que omite información en su trabajo para obtener un beneficio propio, no está actuando de manera moral, aún y cuando sigue formando parte del estudio de la ética.

Uno de los pilares sobre los que se rige el actuar profesional y dentro de la moralidad de la Administración Pública, son los valores, los cuales, vistos desde su perspectiva, son las cualidades inherentes a los individuos, que nos humanizan porque mejoran nuestra condición como personas y perfeccionan nuestra relación directa con el entorno que nos rodea. Los valores se encuentran implícitos dentro de los servidores públicos, independientemente de que se decida actuar o no con base a ellos, pero la mayoría de las entidades de los tres Poderes que rigen en el Estado, han decidido institucionalizarlos como principios rectores y así incorporarlos al quehacer de cada uno de los individuos que en ellos laboran.

La ética, la moral y los valores que profesamos como servidores dentro de la Administración Pública, son conceptos que no sólo nos definen como individuos de acuerdo con un criterio filosófico, religioso, humano o político, sino que se reflejan en los resultados que presentamos y en el compromiso que debemos hacia la sociedad.

Entre mayor esfuerzo pongamos día a día en desempeñar nuestro trabajo basándonos en principios y valores, mayores beneficios y mejores resultados obtendrá la comunidad a la que pertenecemos.

El autor es docente de la Maestría en Administración Pública de IUV Universidad Virtual.

 

El papel de la ética y los valores en la Administración Pública

Escrito por IUV Universidad