¿Qué es un MBA y cómo puede impulsar mi desarrollo empresarial y profesional?

22 mayo, 2018

Las siglas MBA (Master in Business Administration) se pueden traducir al español como “Maestría en Administración de Negocios” o “Maestría en Administración de Empresas” y existen diversas razones por las cuales estudiar este posgrado.

En general cursar un MBA, es útil para todas aquellas personas que cuenten con estudios de licenciatura, sin importar su área de especialidad. Lo importante es que tengan interés, ya sea en incursionar en el sector empresarial o en continuar desarrollando su vida profesional dentro del mismo.

Cursar una Maestría en Administración de Empresas impulsa nuestro desarrollo profesional, al generarnos competencias con las cuales seremos capaces de:

• Crear y diseñar nuevas empresasa través de generar modelos de negocios sustentables; ayudándonos a conseguir financiamiento y a seleccionar a los socios y al capital humano adecuado para tener éxito.
  • Acelerar empresas; es decir, potenciar el crecimiento de empresas en operación, a través de mejorar su modelo de negocio con un enfoque de escalabilidad. Para poder escalar una organización deberemos ser capaces de diseñar sistemas sustentables, respaldados por procesos automatizados, a través del uso de la tecnología.
  • Solucionar problemas bajo presión, a través de la aplicación de modelos analíticos y el pensamiento crítico; siendo lo mas importante ejercer el liderazgo para la implementación de las soluciones creativas e innovadoras de manera oportuna.
  • Generar ventajas competitivas que den valor a la organización; a través de ejercer el liderazgo en el capital humano y fomentando el pensamiento crítico y analítico, siendo creativos e innovadores, para ofrecer soluciones eficientes a las problemáticas existentes en el mercado.
  • Identificar nuevas oportunidades de negocio, a través de una visión global que nos permita ser conscientes de que el éxito de una empresa, primero que nada proviene de detectar situaciones no satisfechas adecuadamente en el mercado, para después generar propuestas que den solución a los mismas.
  • Potencializar la capacidad de análisis para la toma de decisiones.El éxito de una empresa no depende exclusivamente de la misma y de sus capacidades de producción, de comercialización y de gestión. Debemos ser conscientes, de que el éxito o fracaso de las empresas también se verá afectado por situaciones externas a nivel macro y micro, tales como la situación social, política y económica del mundo, del país y de la región en donde se encuentra, y desde luego, de la industria en que participa, en donde un factor decisivo será la oferta y la demanda existente.

Como egresados de una Maestría en Administración de Negocios podremos desenvolvernos dentro de los siguientes roles:

• Como emprendedores y empresarios, ya sea creando nuevas empresas o escalando las capacidades de empresas existentes.
  • Como ejecutivos y directivos de empresas en operación, mejorando su oferta de valor e incrementando el valor de las mismas.
  • Como consultores de negocios, asesorando a diferentes empresas, dedicadas a atender diversos mercados, en múltiples industrias. Lo que nos proporcionará una amplia visión del mundo empresarial y el conocimiento de diversos modelos de negocios.

En IUV Universidad, te ofrecemos la oportunidad de estudiar una Maestría en Administración de Negocios.  A través de nuestro programa ampliarás tu red relacional y de negocios, lo que potencializará tus oportunidades de desarrollo profesional.

Para atender a las diferentes necesidades de los estudiantes, esta formación se oferta tanto en la modalidad presencial como en la modalidad virtual.

Escrito por M.A. Alfredo Yatzín García Zamudio, Rector IUV Universidad