Mitad de año, ¿y la administración del negocio sigue en las mismas?

22 mayo, 2018

Parece que fue ayer cuando estábamos comiendo las uvas en la cena de año nuevo y proponiendo por lo menos 12 cosas para la administración del negocio durante el 2017, pero gran sorpresa te has llevado al iniciar abril y ver que quizá no has cumplido ninguna de ellas. Seguramente te has preguntado más de una vez el porqué de ello, sin llegar a lo mejor a encontrar la respuesta correcta.

Podemos salir a la calle y escuchar diversos argumentos de comerciantes y emprendedores que te pondrán tranquilo por un momento: la crisis financiera, la llegada de Donald Trump, el gasolinazo, entre otros, pero temo decirte que si te sientes satisfecho con esas respuestas por más tiempo, estás en un problema.

Tomás Alva Edison en algún momento dijo “todo se compone de 1% de inspiración y 99% de transpiración” y yo le aumentaría un 100% de planeación; es decir, como punto inicial debemos tener las habilidades requeridas para poder tener una idea, para poder innovar, para poder crear, y una vez que tenemos esa chispita parpadeando, debemos aplicarle ese 99% de trabajo, de esfuerzo, de constancia, de disciplina, pero de nada nos servirá este 99%, si no se tiene una planeación previa, si no se tienen los pasos a seguir para cumplir un objetivo, de ahí deriva la importancia.

Cuando hablamos de la toma de decisiones en negocios o empresas, nos referimos al rubro con mayor nivel jerárquico en una organización, por lo tanto no solo es planear, sino es hacerlo estratégicamente. Este tipo de planeación empieza desde el análisis que se hace del entorno de  una organización, pasando por la formulación y desarrollo de alternativas y estrategias, para finalizar en la implementación de acciones y creación de un plan estratégico de ejecución.

Abraham Lincoln decía: “La mejor forma de predecir el futuro es creándolo”, estás a tiempo de crear el tuyo.

Dale valor a tu futuro y a tu negocio con un MBA, Maestría en Administración de Negocios que te ayude a aterrizar planes y proyectos estratégicos, recomiendo hacerlo a través de un modelo educativo innovador como el de IUV Universidad Virtual.

El autor es Profesor del MBA, Maestría en Administración de Negocios de IUV Universidad Virtual.

Mitad de año ¿Y el negocio sigue en las mismas?