Educación financiera: ¿Opcional o necesaria para la gestión educativa?

22 mayo, 2018

En la Gestión Educativa se toman decisiones permanentemente; si bien las cuestiones académicas son fundamentales, las concernientes a los recursos financieros suelen captar gran parte de la atención y ¿por qué no decirlo?, también de preocupación.

La mayoría de la población suele pensar que el tema económico-financiero precisa tener la profesión de contador, economista o administrador (y cabe señalar que a veces tendremos la fortuna de contar con personal con dicho perfil profesional, pero la mayoría de las ocasiones no ocurre así); sin embargo, la educación financiera resulta trascendental para cualquier persona. Es el caso de quienes se desempeñan en la Gestión Educativa.

En toda institución escolar se presenta un sinnúmero de necesidades financieras como:

• Cubrir los gastos cotidianos de los servicios.
  • El pago de los docentes y personal administrativo.
  • Festejos institucionales.
  • Organizar, administrar, maximizar y “estirar” el presupuesto institucional.

Existen muchas otras responsabilidades financieras y cubrirlas no es una tarea sencilla.

Resulta muy alentador y emocionante el proyectar diversos planes institucionales -desde programas académicos hasta recreativos y de infraestructura- pero lo cierto es que se recibe un tremendo knock-out de realidad cuando se revisa el estado financiero de la Institución y los recursos no son los idóneos para llevar a cabo los ambiciosos planes.

Existen muchos factores que pueden interferir en una muy planeada estructuración económico-financiero de la Institución escolar, por ejemplo:

• ¿De manera personal no te ha ocurrido que a veces gastas más de lo que ganas?
  • ¿Y al realizar tu labor directiva o docente no te has enfrentado a situación similar?

Por ello, resulta interesante lo pronunciado inicialmente: la educación financiera no es ajena a las tareas realizadas por el gestor educativo. Contar con las herramientas necesarias te permitirá realizar una toma de decisiones fundamentada y razonada en lo relativo a la utilización de los recursos institucionales.

Para llevar a cabo las decisiones financieras más adecuadas lo mejor es conocer el centro educativo, contar con el diagnóstico de la situación actual, información vital para desarrollar estrategias diseñadas específicamente de acuerdo a las características y necesidades del centro de trabajo en el cual se desempeña, en la Maestría en Gestión Educativa puedes desarrollar las habilidades necesarias para dirigir exitosamente proyectos integrales de la institución.

La autora es docente de la Maestría en Gestión Educativa en línea e imparte la materia de Análisis Económico y Financiero  IUV Universidad Virtual.

Educación Financiera en la Gestión Educativa