Procesos licitatorios: ¿Cómo asegurar la transparencia en la administración pública?

22 mayo, 2018

Los procesos y directrices de las licitaciones son complejos y requiere la profesionalización de los servidores públicos de las áreas requirentes y contratantes, con la finalidad de que las instituciones incrementen su efectividad y aseguren un nivel adecuado de transparencia a lo largo de todas las fases de la contratación pública.

Garantizar que las contrataciones públicas cumplan sus objetivos para el aprovechamiento y aplicación eficiente de los recursos, es posible gracias a la planeación, de no utilizar esta herramienta pueden generarse observaciones por parte de entes fiscalizadores, subejercicio de recursos públicos, desfasamiento en la ejecución principalmente en obra pública, e inclusive responsabilidades y sanciones administrativas en el servicio público, así como las que se deban resolver mediante juicio político.

El marco jurídico que da sustento al uso de los recursos económicos por los gobiernos, se encuentra en el mandato del artículo 134 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Cada acto administrativo se encuentra regulado y son sujetos de revisión; por lo cual, se comparten 10 puntos clave que se pueden tomar en consideración para planear las licitaciones:

1. Identificar las disposiciones normativas, estructura orgánica, atribuciones y manuales de organización y procedimientos.
  2. Formular los programas sustantivos, de apoyo administrativo y de inversión a partir de la adecuada identificación de las necesidades de las dependencias o entidades en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y/o de servicios relacionados con las mismas.
  3. Recabar la autorizaciónpresupuestaria, las modificaciones (en su caso) y conocer la partida presupuestal que será afectada.
  4. Poner a disposición del público en general los programas de adquisiciones o de obras públicas, a través de CompraNet u otro sistema de contrataciones establecido; y en la página de Internet de la dependencia o entidad.
  5. Realizar una investigación de mercado para conocer los precios, las condiciones prevalecientes e identificar la existencia de al menos cinco posibles proveedores o contratistas con capacidad de respuesta.
  6. Revisar la documentación soporte(expediente), con el fin de constatar si la documentación contiene la información necesaria para iniciar el procedimiento de contratación y determinar el carácter del mismo.
  7. Analizar cuál es el procedimiento de contratacióna utilizar, así como su carácter y seleccionar el que garantice las mejores condiciones para el Estado.
  8. Conservar la integridad del sistemade contratación pública, fomentando una participación transparente y efectiva de las partes interesadas.
  9. Difundir en el portal de transparencia de la institución, la información pública relativa a procesos de licitación, las bases y reglas de los procesos de licitación que se hayan empleado para adjudicar dichos contratos y el número de los contratos que se encuentran.
  10. Aplicar mecanismos de supervisión y control que favorezca la rendición de cuentas.

En la actualidad, el sector público demanda las competencias profesionales que permiten al director, supervisor, coordinador o ejecutivo de dependencias o entidades, aplicar las habilidades, aptitudes y conocimientos para una eficaz y eficiente prestación del servicio en la administración pública.

A diferencia de los programas presenciales, la Maestría en línea de Administración Pública de IUV Universidad,  privilegia la conciliación de la vida en el ámbito laboral y familiar.