5 tendencias que aumentan la productividad y competitividad en la Administración de Negocios

22 mayo, 2018

La creciente demanda de productos y servicios obliga a que directivos y ejecutivos hagan equipo en la creación de ideas estratégicas y planes innovadores que incrementen su competencia en el mercado.  En este contexto, en la Administración de Negocios surgen diversas tendencias que brindan las herramientas necesarias para lograr en la organización una mayor productividad y competitividad.

Existen numerosos estudios, teorías y enfoques para la Administración de Negocios, de donde se extraen las 5 tendencias más utilizadas por las compañías exitosas de nuestra época:

– Empowerment: Herramienta administrativa que permite a la empresa ser más productiva al incrementar en los colaboradores el sentimiento de triunfo, por lo que el líder será el encargado de hacer que cada miembro de su equipo se sienta motivado y comprometido con la organización. Para ello, se deberán coordinar equipos autodirigidos a los cuales se les encomiende algún proceso.

– Coaching: Consiste en guiar a los colaboradores a realizar mejor sus actividades, además de motivarlos para lograr un cambio interior en ellos mismos, permitiéndoles desarrollar habilidades, mejorar actitudes y comportamientos, y por supuesto, aumentar la eficiencia y eficacia en las funciones que desempeñan.

– Outsourcing: Su finalidad es aumentar la productividad de la empresa al transferir a un tercero un proceso complementario que no forma parte del giro principal del negocio; de esta manera, la organización puede concentrarse en sus actividades principales y ser más eficiente en sus procesos, reduciendo tiempos y costos.

– Benchmarking: Consiste en identificar y analizar los procesos y técnicas que utilizan las empresas líder para hacer una comparación con las actividades propias; la finalidad, poner en práctica lo observado para realizar mejoras. Esta tendencia busca aprender de otros.

– Reingeniería de procesos: Se refiere al rediseño radical de los procesos para alcanzar mejoras tanto en calidad, costo, servicio y rapidez. Su objetivo es hacer lo que ya se está haciendo pero hacerlo mejor. Para ello, la empresa deberá ser flexible ante los cambios, mismos que le van a permitir ser más competitiva.

Hoy en día, estas tendencias están siendo cada vez más utilizadas por las empresas para aumentar su productividad, ya que les han permitido mejorar procesos, optimizar flujos de trabajo, motivar a su equipo y por supuesto, aumentar la eficiencia de la empresa para que ésta pueda obtener una ventaja competitiva.

La Administración de Negocios abarca muchos temas interesantes acerca de las organizaciones, y ante una sociedad tan cambiante, es primordial que el profesional que labora en el ámbito empresarial o en la administración de organizaciones, cuente con los conocimientos y competencias que le permitan desempeñarse con éxito en el mercado laboral.

La autora es docente de la Maestría en Administración de Negocios de IUV Universidad Virtual.