5 elementos de la fase de Dirección a considerar para la Administración de Negocios

22 mayo, 2018

La Dirección es una fase clave dentro del proceso administrativo porque consiste en ejecutar todas aquellas actividades que fueron planeadas en un inicio para alcanzar los objetivos de una organización. Ésta fase de la Administración de Negocios es importante porque a través de ella se logra motivar al capital humano, se pone en práctica lo establecido en la planeación y organización, además de que se toman decisiones relevantes para lograr que la empresa alcance sus propósitos en el futuro.

Cada día que pasa, el entorno en el que se desenvuelven las empresas es más complejo, pues los consumidores son más exigentes con lo que necesitan, la competencia aumenta, la economía es cambiante y el gobierno crea nuevas leyes que regulan a las organizaciones. Ante este escenario, es primordial que el encargado de la Administración de Negocios sepa coordinar eficientemente a sus equipos de trabajo para que juntos puedan conducirse hacia el éxito.

Muchas veces, los obstáculos se encuentran dentro de la misma organización, es por ello que a continuación se mencionan los elementos clave que todo líder debe tomar en cuenta cuando dirige su empresa:

• Liderazgo: implica motivar y ayudar a los integrantes de la organización a trabajar con entusiasmo para alcanzar el éxito colectivo. El líder debe ser creador de ambientes favorables para que sus seguidores den lo mejor de sí mismos y se sientan parte importante de la empresa.
  • Motivación: consiste en estimular positivamente a los empleados para que realicen su trabajo con entusiasmo y buena actitud. El líder deberá ayudarlos a creer en sí mismos para que logren los objetivos organizacionales, pero también los individuales.
  • Comunicación: es importante que exista una comunicación efectiva que permita a los trabajadores contribuir al cumplimiento de los objetivos, para ello, el líder debe relacionarse con empatía, dar confianza a sus colaboradores y asegurarse de consolidar una buena cultura laboral.
  • Ejecución y supervisión de resultados: la supervisión es muy valiosa, pues mediante ella se orienta la acción de los colaboradores para que realicen sus actividades de manera efectiva y puedan alcanzar los objetivos propuestos.
  • Toma de decisiones: es una de las funciones más importantes que realiza el administrador, consiste elegir el mejor curso de acción de entre varias alternativas con la finalidad de lograr los objetivos establecidos.

La Administración de Negocios eficiente propicia que los integrantes de la misma se sientan comprometidos a realizar correctamente su trabajo, se promueve el espíritu de equipo y la toma de decisiones se vuelve más efectiva al considerar las aportaciones de los colaboradores.

La autora es docente de la Maestría en Administración de Negocios de IUV Universidad Virtual.

5 elementos de la fase de Dirección a considerar