21 mayo, 2018
El proceso de selección no es un fin en sí mismo, es un medio para que la organización logre sus objetivos aún cuando tenga algunas limitantes, como sus políticas y presupuesto, que influyen en el proceso. Las metas de la empresa se alcanzan mejor estableciendo pautas claras para seleccionar al talento humano que contribuya a su crecimiento y eficiencia.
Cuando se toman decisiones equivocadas en la Administración de los Servicios de Salud basadas en instrumentos inadecuados, lo más probable es que el empleado abandone el trabajo. Esto resulta negativo para la organización, pues aumentan los índices de rotación de personal y se generan más gastos al tener que iniciar nuevamente el proceso de reclutamiento, selección, y capacitación. Dependiendo de qué tan bien se lleve a cabo el proceso, la organización alcanzará el éxito o su total fracaso.
Para lograr la selección del mejor talento humano debemos destacar algunos puntos importantes en el proceso como son:
Si bien, todos los puntos anteriores se deben destacar para seleccionar a quien tenga conocimientos y experiencia para desempeñar correctamente las actividades del puesto, lo más importante en el proceso es que observemos al candidato, evaluemos su comportamiento y sus actitudes, pues hoy, lo que más interesa a las organizaciones y a la Administración de los Servicios de Salud, es contratar a las personas no solo con talento y competencias, sino con ganas de aprender, crecer y que compartan la misma visión, valores y objetivos.
La autora es docente de la Maestría en Administración de los Servicios de Salud de IUV Universidad Virtual.