¿Qué impacto tiene la Maestría en Administración de los Servicios de Salud en mi vida profesional?

21 mayo, 2018

En primer lugar es importante considerar que el ser una persona madura, adulto o un profesionista que se desempeña exitosamente en su entorno laboral no es impedimento ni causa suficiente para poder seguir adelante en los estudios y hacer una maestría en cualquier área. Por ejemplo, existen personas que ingresaron al mercado laboral tempranamente por diversos motivos y no tuvieron la oportunidad de seguir creciendo académicamente y existen otras que simplemente desean seguir aumentando sus grados académicos como es mi caso.

Ahora, aunque seas un profesionista exitoso o uno que apenas inicia, deberías tomarte unos segundos para pensar y hacerte la siguiente pregunta: ¿cómo y dónde me visualizo dentro de 5 años y dentro de 10 años? Yo me respondí: estoy en el punto más alto y soy exitoso, sin embargo decidí seguir adelante, y a pesar de ello me encontré con algunos obstáculos.

En mi caso, el principal obstáculo que enfrenté para continuar estudiando curiosamente no fue lo económico, ni algún impedimento material, sino que se trató de las personas cercanas a mi entorno familiar y laboral. En ambos casos la pregunta que siempre se me hacía era: si ya tienes una profesión, una especialidad y mucho trabajo ¿para qué quieres estresarte y perder tiempo tratando de estudiar una maestría? He de confesar que en más de una ocasión me hicieron dudar, sin embargo, cuando se quiere se puede y decidí emprender la aventura de hacer una maestría preferentemente virtual.

Ahora debía analizar de entre las múltiples opciones disponibles tanto presenciales como en línea cuál sería la más apropiada para mí, no sólo por mi área de interés, sino también para asegurarme que después de invertir tiempo, esfuerzo y recursos económicos, la recompensa fuera acorde al interés que yo pondría y además de la tranquilidad de contar con los documentos oficiales y legales que me permitieran sacar provecho al proyecto que tenía en mente iniciar.

En mi área ya había alcanzado el mayor nivel al cual podía aspirar en ese momento, así que decidí incursionar en el área de la  Administración que es un área que desconocía casi por completo y entonces opté por la Maestría enAdministración de los Servicios de Salud. Me pareció coherente, tenía que ver con la salud, iba a obtener nuevos conocimientos y era algo diferente a lo que conocía hasta el momento, además mi primer pensamiento fue no solo el obtener un grado académico más, sino que me podría servir a futuro en un proceso de jubilación dentro de la institución en que me encuentro laborando, para obtener mayores beneficios al llegar ese momento.

Qué equivocado estaba. Al ir avanzando paulatinamente en el transcurso del curso se fue abriendo ante mis ojos un horizonte completamente diferente, viendo mi trabajo y el de mi institución desde otra perspectiva y creciendo no solo académicamente, sino que también como persona. Bien dicen que la moneda de cambio del futuro es el conocimiento y si sabes aprovechar las oportunidades que tienes por delante ya no es el futuro, sino que es el presente.

Al término de la Maestría en Administración de los Servicios de Salud  me di cuenta que se abría un abanico de posibilidades mayor a lo que me había imaginado cuando comencé a recibir nuevas oportunidades laborales. Debido a mi carga de trabajo derivada de mi profesión, decidí sacarle provecho al grado académico obtenido, incursionando en la educación virtual y poder así contribuir con mi granito de arena a formar profesionistas bien preparados, exitosos y con valores similares a los míos.

El autor es docente de la Maestría en Administración de los Servicios de Salud de  IUV Universidad Virtual.