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La Tecnología Digital: un aliado en la Administración de los Servicios de la Salud

21 mayo, 2018


Es común escuchar que los dispositivos electrónicos son elementos distractores en la jornada laboral y que las redes sociales únicamente nos llevan a perder el tiempo. Sin embargo, en la Administración de los Servicios de la Salud es importante elegir cuidadosamente el tipo de equipo a utilizar, las aplicaciones digitales y las redes sociales apropiadas para tu trabajo, ya que podrás encontrar valiosas herramientas que faciliten tu desempeño como administrador de una institución pública orientada a la salud o de un centro hospitalario privado.

Antes de ver a los dispositivos electrónicos y aplicaciones digitales como enemigos, reflexionemos sobre algunos de los retos que enfrenta un profesional en la Administración de los Servicios de la Salud:

 

  • Administración del tiempo:

Recurso de vital importancia en la atención oportuna a los pacientes. Hay aplicaciones para el celular (apps) quepermiten llevar una agenda, gestionar proyectos, organizar citas y enviar recordatorios. Si bien la agenda tradicional de escritorio siempre ha sido básica en clínicas y consultorios médicos, al comenzar a utilizar software especializado o apps para programar citas y tratamientos podrás coordinar mejor la atención médica, aprovechar mejor el tiempo del médico y del paciente y brindar un mejor servicio.

 

  • Información actualizada:

Tal como contar con expedientes actualizados e información cotidiana de sus pacientes (por ejemplo, peso, hábitos de alimentación, registro de medicamentos consumidos en las últimas semanas, niveles de glucosa, etc.) para poder así emitir un diagnóstico y sugerir tratamientos. En una situación de emergencia, seguramente el paciente no estará en posibilidades de compartir esos datos, pero si utilizamos un registro digital podremos tener al alcance del especialista información vital para que pueda atender eficientemente a cada paciente.

La tecnología móvil permitirá enlazar a pacientes, médicos, aseguradoras y servicios hospitalarios de una manera versátil y práctica que facilite la atención médica rutinaria, y también en casos de emergencia.

Un profesionista de la salud que gestiona adecuadamente su tiempo –y el de sus pacientes- y que además tiene a un click de distancia información oportuna para hacer diagnósticos, se convierte entonces en un proveedor de salud que añade un valor a sus servicios, a la vez que brinda calidad y efectividad a sus pacientes.

Aprender a utilizar nuevas plataformas tecnológicas para la administración pareciera tarea difícil y que requiere además de mucho tiempo de dedicación. Sin embargo, descubrir las nuevas herramientas de administración y la forma de aplicarlas de manera efectiva no es muy complicado, ni implica que hagas a un lado tu actividad profesional actual.

La autora es docente de la Maestría en Administración de los Servicios de la Salud de IUV Universidad Virtual.

 

Tecnología Digital en los Servicios de Salud

Escrito por IUV Universidad