Importancia de la calidad en la atención en los Servicios de Salud

22 mayo, 2018

Hablar de calidad es algo subjetivo, pues depende de la percepción de las personas. Como no hay una definición universal, podemos decir que la calidad es la capacidad o aptitud que tiene un producto o servicio de satisfacer los deseos y necesidades de un cliente en un momento específico.

Cuando llevamos la definición de calidad al campo de los Servicios de Salud toma más relevancia, pues no solo incluye lograr la satisfacción del paciente, sino mejorar su calidad de vida, extenderla y en muchos casos, evitar que se enferme o muera.

Actualmente, la calidad se ha convertido en uno de los pilares básicos para la competitividad en los Servicios de Salud, en un medio donde, otorgar calidad y sin errores, es un requisito indispensable para satisfacer las necesidades de los pacientes y sus familiares, quienes cada vez están más informados y son más exigentes.

Así mismo, el paciente es quien define la calidad de acuerdo con su percepción partiendo de lo que espera recibir, como es una atención adecuada, oportuna, con competencia profesional, seguridad y respeto a la ética de la práctica médica, así como una buena comunicación, instalaciones confortables y un trato digno entre otros aspectos, para satisfacer sus necesidades y expectativas buscando siempre como resultado final, recuperar su salud.

Por ello, hablar de calidad en la atención en los Servicios de Salud significa no cometer fallas y cero errores, porque está en juego la vida de las personas. Si comparamos la mala calidad en la fabricación de un producto y la de un servicio en el ámbito de la salud, en la primera lo que puede suceder es que nos devuelvan el producto, se destruya o la empresa pierda dinero, en cambio, en la salud un error puede provocar la pérdida de vidas humanas, generando desde el desprestigio hasta una condena ética y penal para la institución o el personal de salud involucrado.

Afortunadamente, los Servicios de Salud también han evolucionado y hoy se busca mejorar los procesos para obtener buenos resultados y otorgar la atención y servicios médicos de calidad que los pacientes exigen a través de la mejora continua, con la participación de los directivos, personal operativo, proveedores, personal de enfermería, médicos residentes, personal de apoyo, etc, y un cambio cultural para alcanzar la calidad total.

La autora es docente de la Maestría en Administración de los Servicios de Salud de IUV Universidad Virtual.

Importancia de la calidad en los Servicios de la Salud