¿Cómo eficientar la Administración de Instituciones Educativas?

22 mayo, 2018

El contexto en que se desarrolla la Administración de Instituciones Educativas está caracterizado por una constante fundamental: el cambio. La dinámica de un mundo inmerso en la sociedad de la información y del conocimiento, las nuevas tecnologías de la comunicación, así como una competencia creciente, exige a los centros educativos contar con personal docente y directivo que desarrolle una visión estratégica que les permita anticiparse y aprovechar las condiciones del entorno en favor del cumplimiento de sus objetivos.

El personal encargado de la Administración de las Instituciones Educativas, sin importar el lugar que ocupe, necesita asumir el papel de un líder transformacional que lleve a sus colaboradores al perfeccionamiento de sus actividades, a mejorar su rendimiento y lograr que su actividad laboral sea gradualmente más satisfactoria para la organización, el equipo de trabajo y el individuo como tal.

En el marco de las recientes reformas, el sector de la educación ha estado sufriendo interesantes transformaciones en su estructura, cuyas implicaciones impactan fuertemente en las escuelas, que deben adaptar sus sistemas y procesos de gestión a nuevos entornos mucho más competidos y tecnificados.

Algunos de estos cambios incluyen:

1. Asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad
  2. Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela
  3. Establecer un servicio profesional docente con reglas que respeten los derechos laborales de los maestros
  4. Propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos, y
  5. Sentar las bases para que los elementos del sistema educativo sean evaluados de manera imparcial, objetiva y transparente

Cursar una Maestría en Gestión Educativa puede darte una visión mucho más amplia e integral en relación a todos los aspectos necesarios para realizar la labor pedagógica.

IUV Universidad Virtual ofrece un programa que permite a los encargados de la administración de las escuelas, formarse en aspectos metodológicos, teóricos y prácticos para la gestión de este tipo de organizaciones, generando competencias para la alta dirección, el liderazgo educativo y la gestión del talento humano, haciendo uso de modelos pedagógicos de vanguardia, así como de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

También te podría interesar leer: 4 tecnologías para la innovación en la Gestión Educativa

¿Cómo eficientar la Administración de Instituciones Educativas?